Historia

El Fútbol es un deporte que ha cobrado un extraordinario auge en Somoto durante los últimos años con la obtención de magníficos logros que han proyectado a nuestro pueblo a nivel nacional.

Historia del Fútbol en Madriz
El Fútbol se introdujo en el Departamento de Madriz en el año 1938 en la ciudad de Somoto. Esta primera etapa la inició el Padre Luís Enrique Mejìa Fajardo y duró unos 2 o 3 años, jugaban donde fue la pista de aterrizaje.
La segunda etapa fue en 1945 y el iniciador de la misma fue el Señor Benjamín Guillen y Juan José Molina. La tercera etapa fue en 1962, en ella jugaban Danilo y Sergio Morazán, Jacobo Pinell, José Luís Caldera y muchos otros de esa época. La cuarta etapa surgió en los años 80, que ha venido manteniéndose ininterrumpidamente con un extraordinario auge, al grado de que actualmente tenemos un equipo de primera división que es el REAL MADRIZ F.C.
Al hablar de la historia y el origen del fútbol en Madriz es indudable que contribuyó la posición fronteriza de Somoto, lo que permitió una relación amplia con la hermana Republica de Honduras, donde el Fútbol tiene un mayor desarrollo, así se introdujo a nuestro departamento.

EL REAL MADRIZ Y SU ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
01 – Campeón de Tercera División
En la Temporada 1998-1999, el equipo Real Madriz, que había disputado una final de Segunda División con Matagalpa, fue castigado y descendido a la Tercera División, como consecuencia de incidente violentos que se dieron en esa final, en los cuales nada tenia que ver el equipo y su directiva, pues el juego se había realizado en una cancha neutral que era el Estadio Cranshaw de Managua.
En esa Temporada 1998-1999 el Equipo Real Madriz le ganó una trepidante final al Chinandega y se ganó el derecho a participar nuevamente en Segunda División para llegar posteriormente al ansiado sueño de competir en Primera División. Vamos a historiar un poco lo que ocurrió en la dura lucha que sostuvo el equipo en Segunda División a lo largo de toda la década de los 90´s.

02 – Intentos en Segunda División
a) Primera Frustración:
La primera frustración que experimentó en Segunda División el Real Madriz fue en la primera final que protagonizó contra el equipo Hermanos Molina, que los derrotó 1 x 0, víctimas de un injusto arbitraje, que insólitamente hizo al mismo juez, presa de remordimiento, pedirle disculpas al equipo después del juego.
b) Segunda y Tercera Frustración:
En la Temporada 1994-1995, el Real Madriz volvió a protagonizar otra final que se decidió en la ronda de penales, esta vez frente al equipo de San Rafael del Sur.
En la Temporada 1996-1997 se jugó otra final contra el equipo de Matagalpa y otra vez se perdió en la ronda de penales. Al final del partido hubo invasión de aficionados en el terreno del Estadio Cranshaw, que fue la cancha neutral del evento. Se produjo una enorme trifulca con gran saldo de lesionados de ambas barras. Insólitamente se castigó al Real Madriz por este incidente, en el cual no tenía responsabilidad, ya que no se jugaba en su cancha. Los verdaderos culpables fueron los de FENIFUT, por cuanto no había vigilancia policial en el partido, lo que propicio el desorden y la violencia.
c) 1999: Al fin Campeones Nacionales Frente a la UAM:
Después de haberse coronado Campeones de Tercera División en la Temporada 1997-1998, el Real Madriz logró campeonizar en Segunda División protagonizando la final contra el equipo de la UAM, al cual derrotó categóricamente con marcador de 4 x 0 en el Estadio Cacique Diriangen y se suponía que ya se había ganado el derecho de ascender a la máxima división de nuestro balompié.
d) El Famoso Repechaje Frente al Bautista y por fin en Primera División:
El ansiado sueño de los Madricenses de ingresar a Primera División se vio peligrosamente obstaculizado por una disposición de la FENIFUT que únicamente ese año se ha puesto en práctica: el equipo Campeón de Segunda División, para lograr ascender debía realizar un repechaje y superar a los 2 últimos en la tabla de posiciones de Primera División, que eran el Matagalpa y el Bautista. Como el equipo de Matagalpa se retiró, el repechaje se jugó contra el experimentado club del Bautista, que incluso se reforzó con los mejores jugadores de la UAM. El Real Madriz derrotó al Bautista en Managua 2 x 1 en el juego de ida y como al finalizar el juego 4 jugadores se quitaron la camiseta antes de entrar a los vestidores, fueron sancionados y se les prohibió participar en el juego de vuelta que fue en Somoto en el Estadio Santiago, ante un impresionante lleno. Ese juego lo ganó el Real Madriz 2 x 0 y por fin se materializó el sueño de ascender a Primera División.

03 – Principales logros y hazañas del Real Madriz en Primera División
La primera participación del Real Madriz se dio en la temporada 1999-2000 y desde entonces ha participado en ocho temporadas consecutivas incluyendo la presente de 2006-2007. Con miles de dificultades económicas el equipo ha logrado sobrevivir y se ha granjeado un gran prestigio a nivel nacional por que ha demostrado la magnifica calidad de nuestro fútbol que lo ha convertido en uno de los grandes animadores de los torneos de Primera División.

Entre los principales logros del Real Madriz podemos citar:

  • Equipo Revelación del Año en su primera temporada
  • Hexagonal frente al Diriangen en su primera temporada
  • Tercer lugar en las Temporadas 2000-2001 y 2002-2003.
  • Inclusión de varios de sus jugadores en la Selección Nacional.
  • – Cristian Llanes.
    – Juan Carlos Vilchez.
    – Miguel Ángel Sánchez.
    – Mario Morales.
    – Oscar Arroyo.

  • Título de máximo goleador del Primer Torneo de Clausura. (Miguel Ángel Sánchez)
  • Semifinal del primer torneo de clausura; Real Madriz Vs Real Estelí (Campeón Nacional).
  • Semifinal del torneo de clausura 2004-2005; Real Madriz Vs Parmalat.
  • Sub-Campeón Nacional de Primera División 2006-2007.
  • Semifinal del torneo de clausura 2006-2007; Real Madriz Vs Diriangen
  • En síntesis podemos valorar como altamente positiva la participación del equipo Real Madriz en los diferentes campeonatos de Primera División, lo que ha incidido poderosamente para que nuestro fútbol tenga gran prestigio en el país y haya contribuido al auge de ese deporte en nuestra comunidad, convirtiéndolo en el deporte favorito de nuestro pueblo, y a pesar de las dificultades económicas por no contar con patrocinio fijos de las Empresas, siempre hemos participado en los Campeonatos de Primera División desde su ascenso a la misma.
    También es justo reconocer el esfuerzo de muchas personas que contribuyeron para que el fútbol se mantuviera en Segunda División y lograra su ascenso a la Primera, que no los mencionamos, pero se les otorga un merecido reconocimiento.

    Somoto, 9 de Mayo del Año Dos Mil Siete.
    Pendiente de Actualización.

    • Trackback are closed
    • Comentarios (0)

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: